Availability

We are sorry, there are no rooms available at this accommodation at the moment

General

A lo largo de la Calle Real existían diversos edificios públicos, viviendas y pequeñas industrias, algunos de los cuales permanecen transformados por el tiempo y por nuevos usos.

En este tramo de la calle destaca especialmente la Iglesia de Santa María de la Alhambra, terminada a principios del siglo XVII sobre el solar de la Mezquita Mayor y su baño, este último conservado parcialmente en la casa donde nació y vivió el músico Ángel Barrios, hoy Museo evocador de su figura y del ambiente intelectual del primer tercio del siglo XX.

Las obras del templo se realizaron entre 1581 y 1618, completadas por el arquitecto Ambrosio de Vico siguiendo trazas de Juan de Herrera y Juan de Orea, aunque con fábricas muy humildes en comparación con los proyectos iniciales.

Con planta de cruz latina y capillas laterales, destaca su retablo barroco con grandes columnas salomónicas de 1671, así como el Crucificado y las grandes imágenes de las Santas Úrsula y Susana, de Alonso de Mena.

La titular es la conocida imagen de la Virgen de las Angustias de Torcuato Ruiz del Peral, realizada entre 1750 y 1760, que es procesionada desde este templo en la Semana Santa sobre uno de los más bellos tronos granadinos, que reproduce en plata repujada las arquerías del Patio de los Leones. A su Cofradía perteneció Federico García Lorca.

La Iglesia se encuentra consagrada al culto católico y depende del Arzobispado de Granada.

Échale un vistazo a...

Información y características

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, y el vicario general del Arzobispado de Granada, Manuel Reyes, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para regular las celebraciones religiosas del matrimonio en la iglesia de Santa María de la Encarnación de la Alhambra.
Con este acuerdo, se pretende compatibilizar los distintos usos y actividades que se realizan en el Conjunto Monumental con los actos culturales y de culto religioso.
Después de quince años, y tras la firma de dicho convenio, las parejas que lo deseen, veinte al año, podrán contraer matrimonio en este templo. Así, y con el fin de garantizar la protección del monumento, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha elaborado unas normas para los contrayentes y un modelo de formulario de solicitud de acceso de vehículos con ocasión de bodas religiosas.
Para hacer compatibles la celebración de matrimonios religiosos con la visita al monumento y con otros eventos, los matrimonios se celebrarán en los siguientes periodos y franjas horarias: desde el 16 de octubre hasta el 31 de marzo, los sábados a las 13:00 horas, y desde el 16 de octubre al 31 de marzo, viernes y sábados a las 17:30 horas. En temporada alta, del 1 de abril al 15 de octubre, las bodas se celebrarán a las 19:00 horas, sólo viernes y sábados.
Por lo que respecta al acceso al recinto, y por razones de protección del patrimonio histórico, se establecen restricciones de paso a los novios, a los que únicamente se autoriza su paso en vehículos. Los asistentes podrán acceder a través de la Puerta de la Justicia o a través de la Puerta de los Carros. En cualquier caso, se aconseja el uso del transporte público.
Debido a las adecuadas condiciones de limpieza que existen en el recinto monumental de la Alhambra y el Generalife, los contrayentes deberán comprometerse a conservar en el mismo estado tanto la Iglesia como los lugares adyacentes a ella. Por lo tanto, no se permitirá la utilización de material pirotécnico, ni de cualquier otro material como arroz, confetis, etc, en ningún punto del Monumento.
Para el cumplimiento de este convenio, se ha fijado una comisión de seguimiento formada por miembros del Patronato de la Alhambra y Generalife y por el Arzobispado de Granada

Teléfono:
Dirección: C/ Real de la Alhambra 18009 Granada
Arciprestazgo: Virgen de las Angustias
Párroco: D. Antonio Muñoz Osorio

Horario de misas de invierno: Laborables: -- Vísperas y Sábados: -- Domingos y Festivos: 11:00
Horario de misas de verano: Laborables: -- Vísperas y Sábados:-- Domingos y Festivos: 10:30